INJERA – Receta de Teff Injera 100% sin gluten

¿Amante de la gastronomía sin gluten? ¡Tenemos una receta exquisita para ti! Hoy te presentamos la deliciosa receta de Injera, un pan etíope tradicional, ¡pero esta vez sin gluten! El ingrediente estrella de esta preparación es el teff, un grano ancestral que hará que disfrutes de un sabor único y completamente libre de gluten. Si quieres descubrir cómo hacer tu propia Injera 100% sin gluten, ¡sigue leyendo!

La injera es un pan plano, suave y fino, parecido a una tortita, elaborado con masa de teff fermentada. Un alimento básico en Etiopía/Eritrea, generalmente utilizado como base para guisos, carnes y verduras como Doro Wat, Gomen Wat y mucho más.

INJERA – Receta de Teff Injera 100% sin glutenINJERA – Receta de Teff Injera 100% sin gluten

INJERA – ¿Qué es?

Injera es un delicioso pan plano amargo. Es ligero y ligeramente esponjoso y está elaborado con sólo dos ingredientes: harina de teff y agua. Una aparición habitual en las mesas del almuerzo y la cena en Etiopía.

Cuando hablas de injera, lo que te viene a la mente son las hermosas bolsas de aire que parecen obras de arte. Realmente no necesitas masa madre para hacer estos bolsillos. Todo lo que necesitas es un buen comienzo.

La consistencia está entre una tortita y una crepe con una clara nota fermentada y se sirve con casi cualquier cosa.

PAN DE INJERA

Se utiliza una sartén especial para hacer injera. Dice…..sin embargo; Puedes hacer una injera perfecta sin… Utilicé una sartén redonda antiadherente de 12 pulgadas y funcionó muy bien.

ACERCA DE LA HARINA DE TEFF

El teff es un supercereal antiguo y uno de los cereales más importantes de Etiopía. Crece en las tierras altas de Etiopía y se cultiva desde hace miles de años.

Es muy nutritivo, no contiene gluten y es rico en proteínas, calcio y hierro.

El teff es probablemente el grano más pequeño del mundo. Es tan fino como la arena con un sabor suave y ligeramente a nuez. Es el ingrediente principal para hacer injera tradicional, ya que produce una textura burbujeante en un corto período de tiempo cuando se fermenta.

INJERA – Receta de Teff Injera 100% sin glutenINJERA – Receta de Teff Injera 100% sin gluten

EL PROCESO

Hay cuatro procesos principales para hacer una injera perfecta. Estos son la masa, la masa, la adición y la cocción.

1-Ersho | Inicio

El entrante de injera también se conoce como ersho. Al hacer injera, el entrante es siempre el punto de partida. Por eso se llama entrante.

El proceso de elaboración es similar al proceso de elaboración de masa madre. Se elabora combinando agua y harina de teff en una proporción de 2:1. La mezcla se deja fermentar sin ser molestada en un lugar cálido y oscuro durante hasta tres días antes de usarla para hacer injera.

Al preparar la masa madre, es mejor utilizar un recipiente no reactivo, como un recipiente de vidrio o un recipiente de plástico apto para alimentos. Además, asegúrese de utilizar un recipiente relativamente grande ya que la mezcla crecerá con el tiempo.

Así sabes que el motor de arranque está listo.?

El agua espumosa permanecerá encima del motor de arranque y, cuando lo golpees, deberían aparecer pequeñas bolsas de aire en la parte superior.

Observaciones:

  1. Debe colocar el iniciador en una habitación cálida para asegurar una fermentación más rápida.
  2. Para observar el proceso de fermentación lo mejor es utilizar un bol de vidrio transparente.
  3. Durante la fermentación, trate de resistir la tentación de tocar el recipiente. Esto puede tener un impacto en el proceso.
INJERA – Receta de Teff Injera 100% sin glutenINJERA – Receta de Teff Injera 100% sin gluten

2-Leeta | Masa

La masa es una combinación de masa madre, harina de teff y agua. Esto también debe hacerse en un recipiente de vidrio o en un recipiente no reactivo con tapa.

En este proceso estamos ante una masa espesa que requiere mucho mezclado. Puedes mezclar a mano o usar una batidora de pie. Prefiero usar una máquina de pie porque hace que el proceso sea menos estresante.

Una vez que la masa esté bien mezclada, presiónela firmemente en el fondo del recipiente y vierta un poco de agua sobre ella. No mezcle esta agua ya que está destinada a proteger la superficie de la masa del moho durante la fermentación.

La fermentación dura de uno a siete días, dependiendo de qué tan ácida quieras que quede la masa. Sin embargo, para garantizar un proceso de fermentación saludable, debes asegurarte de cambiar el agua superficial al menos cada tres días.

INJERA – Receta de Teff Injera 100% sin glutenINJERA – Receta de Teff Injera 100% sin gluten

3-abstenerse

El absit actúa como emulsionante: mantiene unida la injera y también ayuda a darle una textura agradable para que no se seque y quede crujiente después de cocinarla.

Para ello, ponga a hervir un poco de agua y apague el fuego. Luego mezcle un poco de agua a temperatura ambiente con un poco de harina de teff y vierta la mezcla en el agua hirviendo, revolviendo constantemente para evitar grumos, hasta que la mezcla se disuelva.

Vuelve a encender el fuego y continúa revolviendo hasta que la mezcla espese.

El absit se espesa y forma una costra a medida que se enfría, por eso me gusta revolverlo con un poco de agua fría inmediatamente después de cocinarlo. Esto baja la temperatura del absite y lo hace menos espeso. También me gusta agregar un poco de agua, la suficiente para cubrir la superficie del absit mientras se enfría y evitar que se forme una costra.

Deje que se enfríe completamente antes de usar.

INJERA – Receta de Teff Injera 100% sin glutenINJERA – Receta de Teff Injera 100% sin gluten

Solución de problemas de masa de injera

¿Qué hacer si la masa de injera no tiene burbujas?

Lo ideal es que veas pequeñas burbujas en la masa después de la fermentación. Si por alguna razón esto no sucede, no pasa nada, cálmate y no tires la masa.

¿Entonces, qué estás haciendo?

Simplemente agregue una cucharadita de levadura en polvo a la masa, revuelva bien y déjela reposar durante diez minutos. La masa debería empezar a burbujear. Entonces puedes empezar a cocinar.

¡No es tradicional, pero funciona!

¿Qué hacer si la masa queda demasiado líquida?

A menudo escucho a la gente decir que si lo haces demasiado líquido es irreversible. La buena noticia es que se puede revertir. Todo lo que necesitas hacer es agregar un poco más de harina de teff hasta alcanzar la consistencia deseada. Asegúrate de revolver bien hasta que la harina de teff se disuelva por completo en la mezcla y déjala fermentar un día más antes de cocinarla.

INJERA – Receta de Teff Injera 100% sin glutenINJERA – Receta de Teff Injera 100% sin gluten

materiales Necesario

  • Recipiente de vidrio de tamaño mediano con tapa hermética u otro recipiente no reactivo con tapa.
  • Batidor
  • taza medidora
  • Tenedor o cuchara para mezclar
Observaciones:
  • El entrante debe oler agrio pero no mal. Cuanto más reposa la masa madre, más ácida se vuelve.
  • Después de unos días, el iniciador debería oler agrio. Si huele mal, significa que el motor de arranque está dañado y hay que empezar el proceso de nuevo.
  • Agrega agua poco a poco a la masa ya que hay una delgada línea entre tener la consistencia adecuada y quedar demasiado fina.

Otras recetas etíopes que quizás quieras probar:

INJERA – Receta de Teff Injera 100% sin glutenINJERA – Receta de Teff Injera 100% sin gluten

Inicio

  • 1 Taza harina de tef
  • 2 tazas Agua

Injera – La masa

  • 5 tazas harina de tef
  • 2 tazas iniciador de masa
  • 1½-2 tazas agua tibia
  • 4 a 6 tazas Agua o según sea necesario

abstenerse

  • 3 tazas Agua
  • 1.5 Taza Masa hecha con harina de teff
  • 1 Taza agua fría

Inicio

  • Combina una taza de harina de teff con dos tazas de agua. Mezcle bien y guárdelo en un recipiente de vidrio o en un recipiente no reactivo con tapa hermética. Dejar fermentar en un lugar cálido durante 3 a 4 días.

  • Vierta el agua turbia sobre el iniciador y revuelva bien. ¡Está listo para usar!

Masa

  • Combine 2 tazas de masa madre con 5 tazas de harina de teff y agregue gradualmente las 2 tazas de agua tibia. Es posible que necesites alrededor de 1½ (la consistencia debe ser espesa pero suave). Mezclar con una batidora de pie a velocidad media durante 5 minutos o mezclar con las manos.

  • Vierta de 5 a 6 tazas de agua sobre la masa, o lo suficiente para cubrirla aproximadamente media pulgada. No mezclar. Tapar y dejar fermentar durante tres días.

  • Deseche el agua vieja y reemplácela por una nueva. Deje fermentar por otros 3 días.

  • Desecha el agua nuevamente. Agrega 2 tazas de agua y mezcla bien la masa.

abstenerse

  • Prepare el absitmo poniendo a hervir 3 tazas de agua. Apagar la calefacción.

  • Agregue 1 1/2 tazas de masa al agua hirviendo. Mezclar bien para disolver.

  • Encienda el fuego y cocine hasta que aparezcan burbujas, aproximadamente 5 minutos.

  • Retirar del fuego y agregar 1 taza de agua fría para bajar la temperatura del absit.

Masa

  • Una vez que el absit ya no esté caliente (tibio al tacto), mézclalo con la masa de injera.

  • Deja reposar la masa de 2 a 4 horas o toda la noche. (Deberías ver burbujas elevándose por encima de la masa). Puedes cocinarla en este punto o guardarla en el refrigerador para usarla más adelante.

  • La consistencia debe ser ligera y fina, pero no demasiado. La consistencia de la masa debe estar entre crepe y panqueque.

El entrante debe oler agrio pero no mal. Cuanto más reposa la masa madre, más ácida se vuelve.
Después de unos días, el iniciador debería oler agrio. Si huele mal, significa que el motor de arranque está dañado y hay que empezar el proceso de nuevo.
Agrega agua poco a poco a la masa ya que hay una delgada línea entre tener la consistencia adecuada y quedar demasiado fina.

Calorías: 374,9calorías | Carbohidratos: 73,6GRAMO | Proteína: 13GRAMO | Gordo: 3GRAMO | Sodio: 28,7mg | Fibra: 12GRAMO | Calcio: 152.2mg | Hierro: 6.8mg

¡Conectémonos! Me encontrarás arriba YouTube, FacebookY Instagram. ¡Me encanta estar en contacto con todos vosotros!

Si haces esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook. #cheflolacocina

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link