Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

La sopa nigeriana de hojas amargas, o “Ofe Onugbu” en el idioma Igbo, es una deliciosa y nutritiva especialidad culinaria originaria de Nigeria. Con sus sabores intensos y su combinación única de ingredientes, esta sopa ha cautivado los paladares de muchos en todo el mundo. En este artículo, sumérgete en la cultura culinaria nigeriana mientras exploramos los secretos y la preparación de esta apetitosa sopa de hojas amargas. ¡Prepárate para descubrir nuevos sabores y disfrutar de una experiencia gastronómica única e indulgente con la sopas nigerianas de hojas amargas (Ofe Onugbu) como protagonista!

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que recibo una comisión si realizas una compra, sin costo adicional para ti. Como asociado de Amazon, gano con compras que califican. Lea mi divulgación para obtener más detalles.

La sopa de hojas amargas nigeriana es un plato tradicional lleno de sabor. Si estás buscando una nueva sopa para agregar a tu repertorio, ¡esta es la receta perfecta para ti!

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

La sopa de hojas amargas es un plato popular de la tribu Igbo de Nigeria. Se compone de ingredientes tradicionales sencillos con diferentes tipos de carne y pescado.

¿Quién hubiera pensado que las hojas amargas “qué amargas” serían una sopa deliciosa que atraería a muchas personas? ¡Definitivamente el pueblo Igbo del estado de Anambra en Nigeria!

Esta exótica sopa de hojas amargas es una bendición para tu salud y tu paladar, los diferentes tipos de carnes y pescados que contiene te deleitarán.

Ofe Onugbu combina muy bien con muchos platos nigerianos, especialmente con los deliciosos platos de fufu.

¿Qué es la sopa de hojas amargas?

La sopa de hojas amargas es una sopa tradicional del este de Nigeria, otra prueba viviente de que el pueblo igbo sabe prepararla mejor.

Está elaborado a partir del verde de Vernonia amygdalina, conocida como hojas amargas en inglés, Onugbu en igbo, Ewuro en yoruba y Shiwaka en hausa.

Es una sopa muy nutritiva que ahora es popular en muchos hogares no igbo en Nigeria y otros países de África occidental como Ghana y Camerún.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

Esta sopa se puede preparar en cinco opciones diferentes. Mientras que algunas personas usan egusi como el que se usa en esta receta, otras lo usan Pasta de coco, Achi, Ofor u Ogbono como espesante de sopa.

Por qué te encantará esta receta

  • Amigable con Keto – TSu receta especial es cetogénica y no contiene espesantes con almidón como el coco comestible. Se sabe que el espesante utilizado por Egusi es rico en un 50 % de grasas saludables y un 30 % de proteínas, lo que lo convierte en un buen alimento bajo en carbohidratos para usted.
  • Delicioso – FOlvídese de la idea errónea de que la sopa de hojas amargas nigeriana no es deliciosa debido a su sabor ligeramente amargo. Créame, si sigue correctamente esta sencilla receta, la preparará una y otra vez.
  • Económico – La sopa de hojas amargas nigeriana es muy productiva.

¿A qué sabe la sopa de hojas amargas?

La sopa de hojas amargas nigeriana es una sopa ligeramente amarga. El sabor amargo lo provocan las hojas amargas, que es el ingrediente principal del plato.

Cuando agregas los diferentes tipos de pescado y carne, el rico sabor umami de estas proteínas se mezcla con el sabor ligeramente amargo de las verduras para crear una sopa rica y súper deliciosa.

¿Es saludable la sopa de hojas amargas nigerianas?

Sí, un solo plato de sopa de hojas amargas nigeriana aporta muchos beneficios para la salud. Las verduras de hojas amargas son ricas en vitaminas como la vitamina A, la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina C, la vitamina E y la vitamina K, así como en minerales como el zinc, el magnesio, el hierro, el potasio y el calcio.

Los demás ingredientes importantes, la carne, el pescado y la pimienta, no se descuidan en cuanto a los beneficios para la salud que ofrecen al organismo.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

¿Cuáles son los beneficios de la sopa de hojas amargas nigeriana?

Regulación del azúcar en sangre – La sopa de hojas amargas es perfecta para quienes quieren controlar mejor su nivel de azúcar en sangre. Los flavonoides, triterpenoides, compuestos antivirales y glucósidos de las hojas amargas ayudan a mantener a raya el exceso de azúcar en la sangre.

anticancerígeno – También se sabe que la sopa de hojas amargas nigeriana es rica en Fitonutrientes Esto puede proteger las células de su cuerpo del daño oxidativo que conduce a enfermedades como el cáncer.

Gran efecto metabólico – Puedes imaginar que cualquier cosa con sabor amargo tiene el potencial de ayudarte a perder peso, ¿verdad?

Aumenta la fertilidad – La sopa de hojas amargas también puede mejorar el funcionamiento general de los sistemas reproductivos masculino y femenino (más aquí).

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

Ingredientes para la sopa de hojas amargas nigeriana

  • Hoja fresca y amarga La hoja amarga es el ingrediente principal de esta sopa africana. Se debe lavar con la mayor frecuencia posible con abundante agua hasta que solo queden ligeras sustancias amargas.
  • EgusiEgusi, también llamado semillas de melón, se utiliza para espesar la sopa de hojas amargas. Su rico sabor a nuez es parte de lo que hace que la sopa de hojas amargas sea atractiva visualmente y con buen gusto.
  • Chile habaneroEl chile habanero es un pimiento picante que se muele con pimientos rojos y tomates para hacer una mezcla de pimientos para la sopa de hojas amargas. El contenido de capsaicina ayuda a que la sopa de hojas amargas tenga sabor.
  • Pimiento rojoEl pimiento rojo es otro ingrediente de la mezcla de pimientos. Le da a su sopa de hojas amargas un sabor africano ligeramente dulce y terroso. Es rico en nutrientes como las vitaminas A, B6, C, E y K, que tienen efectos positivos en la piel, el cabello y la salud en general.
  • TomatesLos tomates hacen que la mezcla de pimientos sea menos picante. Su sabor agridulce hace que la sopa de hojas amargas sea más deliciosa.
  • CebollasLas cebollas picadas se fríen en aceite de palma hasta que se libera todo su aroma en la sopa. Las cebollas esencialmente realzan el sabor de la sopa de hojas amargas nigeriana, al igual que otras sopas nigerianas.
  • Pimienta molidaPimienta molida Granos de pimienta o pimienta de cayena seca agrega sabor extra a su sopa de hojas amargas.
  • aceite de palmaEl aceite de palma roja es un ingrediente esencial en la cocina de platos africanos, especialmente en las sopas de verduras. Sirve como base de esta deliciosa sopa. Es rico en carotenoides, que mejoran las funciones de tu sistema inmunológico.
  • carne de resLa carne de res cocida es una de las proteínas utilizadas en esta receta. ¡Agrega un rico sabor umami a tu sopa de hojas amargas, aumentando el sabor de la sopa de 90 a 100!
  • Pescado ahumadoEl pescado ahumado es un pescado seco que se cura durante un tiempo determinado. Tiene un intenso sabor ahumado que hará que tu sopa de hojas amargas sea excepcionalmente apetecible.
  • cangrejos molidosEl cangrejo de río molido le da a la sopa de hojas amargas nigeriana un sabor tradicional distintivo.
  • especiaAgregue cubos de especias o polvo según su gusto.
  • Salagregue sal si lo desea.

Aceite de Palma Rojo Alabanza, 2 Litros – Zomi

  • ACEITE DE PALMA ROJA 100 % NATURAL: sin refinar para conservar los nutrientes, los antioxidantes, los ácidos grasos, las vitaminas y el rico sabor que solo se obtiene de los alimentos cultivados sin productos químicos nocivos.
  • Cosechado y prensado a mano en Ghana, para obtener un sabor deliciosamente fresco y sin regusto. So Fresh tiene una vida útil de 3 años y NO contiene grasas trans artificiales. 100% vegano. El sedimento que puede ver en el fondo de la botella es un subproducto natural del proceso de extracción tradicional en Ghana, África occidental. En términos de calidad del aceite, este sedimento indica que está comprando aceite de palma natural, sin refinar, recién envasado y embotellado.

Cangrejos molidos Tezcom (paquete de 3)

  • Producto – Egusi Molido (Pack de 2)
  • No hay conservantes químicos ni otros aditivos en este embalaje.
  • En África se utiliza para condimentar platos para darles un sabor rico y delicioso. Un manjar fantástico en África Occidental.

Herramientas necesarias para preparar sopa de hojas amargas nigerianas

Adiciones y reemplazos de ingredientes para la sopa de hojas amargas nigerianas

Caldo de carne/caldo

El aromático caldo de res mezclado al cocinar la carne puede ser un ingrediente adicional para su sopa de hojas amargas. Se debe añadir junto con carne de res y pescado cocidos.

carne de res

La carne de res se puede sustituir por otras carnes de su elección como carne de cabra, pata de vaca, carne de cabeza de vaca, piel de vaca (Ponmo), Polloo pavo.

Pescado ahumado

Alternativamente, también se puede utilizar pescado ahumado. Pescado de seco Se trata de un pescado seco sin sal que se seca al aire frío. Tiene un sabor más profundo y terroso que el pescado ahumado.

Este sabor intenso se mezcla con la sopa de hojas amargas, especialmente el segundo día, haciéndola particularmente deliciosa.

Personalmente prefiero precocinar mi bacalao y desechar el caldo de pescado para reducir la intensidad del sabor del pescado.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

Egusi

Algunas personas reemplazan egusi con ñame de coco, achí, deoo Ogbono cocinar sopa de hojas amargas.

Para Cocoyam;

  • Consigue 3-4 cocoyam de tamaño mediano.
  • Hervirlas en agua hasta que estén tiernas.
  • Afloja la piel del coco y tritúrala hasta obtener una pasta suave.
  • Agrega la cocoyam molida en el mismo paso en el que agregas el egusi en esta receta.

Si no consigues tubérculos de coco, puedes utilizar harina de coco. Agréguelo al agua para formar una pasta espesa que puede agregar a la sopa como se describe arriba.

Para Achi, Ofor y Ogbono;

  • Consigue las semillas de uno de los espesantes.
  • Golpee hasta que quede suave
  • Agrega las semillas trituradas al mismo tiempo que agregas egusi en esta receta.

También puedes utilizar harina preparada para ambas semillas.

Hojas frescas y amargas

Si no consigues hojas frescas y amargas, puedes utilizarlas. hojas secas y amargas. Estas hojas secas ya están previamente picadas en trozos finos.

Solo asegúrate de lavarlo bien con agua limpia para eliminar cualquier resto de suciedad y amargor. Dependiendo de la calidad de las hojas secas y amargas que reciba, quitar la tierra/arena puede resultar tedioso.

Personalmente, solo compro hojas amargas frescas congeladas en mi tienda africana local. Encuentro que rara vez tienen arena o tierra. Sin embargo, todavía lavo las hojas para quitarles el sabor amargo.

Ogiri o algarroba

Siento que hoy tenía años aprendiendo sobre la algarroba. Comprar algarroba en Estados Unidos era como buscar una aguja en un pajar.

Literalmente tenía algunas botellas de semillas de algarroba a mano cuando finalmente las encontré en una tienda africana.

Ogiri es en realidad un ingrediente tradicional que los africanos añaden a su sopa para resaltar el sabor tradicional de la comida.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

Cómo cocinar sopa de hojas amargas con Egusi (paso a paso)

Ingredientes

instrucciones

Cocinar Ofe Onugbu (sopa de hojas amargas)

PASO 1: Vierte el aceite de palma en una cacerola y colócala a fuego medio.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

PASO 2: Una vez que el aceite cambie de color de rojo anaranjado a rojo intenso, agregue la cebolla picada. Déjalo freír durante 2-3 minutos.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

PASO 3: Luego, agregue la mezcla de pimiento y tomate y cocine durante 5 a 10 minutos. El objetivo es dejar reducir la mezcla.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

ETAPA 4: Agrega la carne de res precocida y mezcla.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

PASO 5: Luego agregue el pescado ahumado previamente limpio.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

PASO 6: Ahora agregue las especias (condimento para ternera, pimienta molida, cangrejos de río y sal). Continúe cocinando a fuego medio.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

PASO 7: En un recipiente aparte, mezcle el egusi con agua tibia y forme bolas redondas. Estos se convierten en pequeños trozos de egusi carnoso cuando el plato está listo.

PASO 8: Agrega las bolitas de egusi a la olla. No revuelvas. Cocine durante 5 minutos a fuego bajo a medio, en una olla tapada.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

PASO 9: Agregue las hojas amargas lavadas (consulte las instrucciones en la sección Notas a continuación). Revuelva y cocine por otros 3-5 minutos hasta que la hoja amarga se ablande.

PASO 10: Sirva caliente con un trago de su elección.

Qué servir con sopa de hojas amargas nigerianas

Consejos para hacer sopa de hojas amargas nigerianas

  • Cuando cocines la carne, utiliza una olla a presión para acelerar el proceso de cocción.
  • Sólo se requiere calor medio durante el proceso de cocción. Las altas temperaturas pueden producir resultados indeseables.
  • Si usa hojas amargas congeladas, déjelas descongelar en un lugar abierto durante aproximadamente una hora. O mejor aún, coloca las hojas congeladas en el microondas durante 2-3 minutos.
  • Si utilizas hojas frescas amargas, es mejor cortarlas en trozos muy pequeños. Esto hace que comer sea más agradable.

Cómo almacenar sopa de hojas amargas nigerianas

Coloque su sopa de hojas amargas en un recipiente hermético y guárdela en el refrigerador o congelador. Si bien durará una semana en el refrigerador, durará aproximadamente un mes en el congelador sin cambiar el sabor.

Se cree que la sopa de hojas amargas sabe mejor al cabo de unos días. Esto se debe a que la sopa ha penetrado en las proteínas, lo que la hace más deliciosa.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

Cómo reducir el amargor en la sopa de hojas amargas

Se requieren tres pasos simples para reducir el nivel de amargor de la hoja amarga antes de usarla para hacer sopa.

  • Hervir las hojas amargas picadas en una olla mediana con 2-3 tazas de agua.
  • Después de que haya hervido durante 15 a 20 minutos, vierte la mezcla de agua en un colador para permitir que se escurra el agua caliente.
  • Lavar las hojas 3-4 veces con agua fría.
  • Ahora tu hoja amarga está lista para usar.

Se debe utilizar el mismo método para las hojas secas y amargas.

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

Para quitar el amargor de las hojas frescas amargas sin hervirlas en una olla, haga lo siguiente:

  1. Coloca las hojas en un colador de malla fina y colócalas en un recipiente grande con un poco de agua (suficiente para cubrir las hojas). Frótelos entre las palmas hasta que se sientan suaves.
  2. Finalmente el agua se vuelve verde oscuro. Colar y reemplazar el agua. Aquí es donde entra en juego el tamiz. Simplemente levanta el colador y desecha el agua verde.
  3. Después de colar las hojas, enjuaga el recipiente y reemplázalo con agua limpia y fresca.
  4. Frote las hojas entre los dedos y reemplace el agua hasta que el agua se vuelva casi clara y las hojas pierdan la mayor parte de su amargor. Esto puede llevar varias rondas.
  5. Una vez exprimidas, las hojas amargas se pueden usar para cocinar sopa de ñame machacado y egusi (o cualquier otra sopa que use hojas amargas).

¿Cómo se llama la hoja amarga en el idioma igbo?

La sopa de hojas amargas se llama Ofe Onugbu en idioma igbo. “Ofe” significa sopa y “onugbu” significa hoja amarga.

Preguntas frecuentes sobre la sopa de hojas amargas nigerianas

¿Puede una mujer embarazada comer sopa de hojas amargas?

¡Sí! Respectivamente InvestigaciónVernonia amygdalina es rica en compuestos que facilitan el parto. Fortalece los músculos uterinos y previene complicaciones como el sangrado en mujeres embarazadas.

¿Puede la sopa de hojas amargas provocar un aborto espontáneo?

No hay pruebas claras de que la sopa de hojas amargas provoque abortos espontáneos. La hoja amarga contiene muchos nutrientes que son beneficiosos para las mujeres embarazadas (más aquí).

¿Por qué la sopa de hojas amargas es picante?

La sopa de hoja amarga es picante porque está hecha de pimientos picantes como el habanero. Si tiene poca tolerancia al calor, considere reducir la cantidad de pimienta.

¿Es dañina la hoja amarga?

No, las hojas amargas no son dañinas para los humanos si se toman con moderación.

¿Puedo masticar hojas amargas crudas?

Sí, puedes masticar hojas amargas crudas. No soporto el sabor amargo de la hoja amarga cruda, pero algunas personas la comen cruda por motivos de salud.

Ingredientes

  • 2 tazas de semillas de egusi molidas

  • 2-3 tazas de hojas amargas (lavadas y escurridas)

  • ½ taza de aceite de palma

  • 2 libras de carne de res precocida

  • 1 libra de pescado ahumado (deshuesado y lavado)

  • 2 tomates frescos (molidos)

  • 3-4 pimientos rojos (molidos)

  • ½ cebolla (picada)

  • 1 chile habanero (molido) opcional

  • 1 cucharadita de pimienta molida opcional

  • 2 cucharaditas de especias en polvo

  • 2 cucharaditas de cangrejo molido

  • 1 cucharadita de sal, al gusto

instrucciones

Cocinar Ofe Onugbu (sopa de hojas amargas)

  1. Vierte el aceite de palma en una cacerola y colócala a fuego medio.
  2. Una vez que el aceite cambie de color de rojo anaranjado a rojo intenso, agregue la cebolla picada. Déjalo freír durante 2-3 minutos.
  3. Luego, agregue la mezcla de pimiento y tomate y cocine durante 5 a 10 minutos. El objetivo es dejar reducir la mezcla.
  4. Agrega la carne de res precocida y mezcla.
  5. Luego agregue el pescado ahumado previamente limpio.
  6. Ahora agregue las especias (condimento para ternera, pimienta molida, cangrejos de río y sal). Continúe cocinando a fuego medio.
  7. En un recipiente aparte, mezcle el egusi con agua tibia y forme bolas redondas. Estos se convierten en pequeños trozos de egusi carnoso cuando el plato está listo.
  8. Agrega las bolitas de egusi a la olla. No revuelvas. Cocine durante 5 minutos a fuego bajo a medio, en una olla tapada.
  9. Agregue las hojas amargas lavadas (consulte las instrucciones en la sección Notas a continuación). Revuelva y cocine por otros 3-5 minutos hasta que la hoja amarga se ablande.
  10. Sirva caliente con un trago de su elección.

Cómo quitar el amargor de las hojas amargas

  1. Coloca las hojas en un colador de malla fina y colócalas en un recipiente grande con un poco de agua (suficiente para cubrir las hojas). Frótelos entre las palmas hasta que se sientan suaves.
  2. Finalmente el agua se vuelve verde oscuro. Colar y reemplazar el agua. Aquí es donde entra en juego el tamiz. Simplemente levanta el colador y desecha el agua verde.
  3. Después de colar las hojas, enjuaga el recipiente y reemplázalo con agua limpia y fresca.
  4. Frote las hojas entre los dedos y reemplace el agua hasta que el agua se vuelva casi clara y las hojas pierdan la mayor parte de su amargor. Esto puede llevar varias rondas.
  5. Una vez exprimidas, las hojas amargas se pueden usar para cocinar sopa de ñame machacado y egusi (o cualquier otra sopa que use hojas amargas).

Observaciones

Para eliminar el amargor de las hojas frescas y amargas, haga lo siguiente:

  1. Coloca las hojas en un colador de malla fina y colócalas en un recipiente grande con un poco de agua (suficiente para cubrir las hojas). Frótelos entre las palmas hasta que se sientan suaves.E
  2. Finalmente el agua se vuelve verde oscuro. Colar y reemplazar el agua. Aquí es donde entra en juego el tamiz. Simplemente levanta el colador y desecha el agua verde.
  3. Después de colar las hojas, enjuaga el recipiente y reemplázalo con agua limpia y fresca.
  4. Frote las hojas entre los dedos y reemplace el agua hasta que el agua se vuelva casi clara y las hojas pierdan la mayor parte de su amargor. Esto puede llevar varias rondas.
  5. Una vez exprimidas, las hojas amargas se pueden usar para cocinar sopa de ñame machacado y egusi (o cualquier otra sopa que use hojas amargas).

Información nutricional:

Producir: 6

Tamaño de la porción: 1

Cantidad por porcion:

Calorías: 910Grasa total: 65gÁcidos grasos saturados: 23gGrasas trans: 1gGrasa no saturada: 37gColesterol: 158 mgSodio: 1753 mgCarbohidratos: 13gFibra: 4gAzúcar: 6gProteína: 72g

*Tenga en cuenta que toda la información nutricional es sólo una estimación. Los valores varían según la marca. Por lo tanto, le recomendamos que los calcule usted mismo para lograr los resultados más precisos.


¿Te encanta esta receta? ¡Guardar para más adelante!

Por favor deja un comentario en el blog o comparte una foto. Pinterest

Diploma

Esta sopa de hojas amargas nigeriana es una olla llena de todo lo bueno.

No se deje intimidar por el nombre: el amargor de la hoja se equilibra con la adición de otros ingredientes, lo que da como resultado una sopa sabrosa y abundante.

El amargor de la hoja le da a la sopa su sabor único. El amargor también hace que esta sopa sea beneficiosa para la salud.

Ofe Onugbu es fácil de preparar si tienes paciencia y lavas bien las hojas amargas. ¡No olvides una taza grande de jugo de frutas mientras lo disfrutas con tu comida nigeriana favorita!

Sopa nigeriana de hojas amargas (Ofe Onugbu)

Si está buscando una sopa deliciosa y nutritiva para agregar a su repertorio, ¡la sopa de hojas amargas (Onugbu Egwusi) es una excelente opción!

Este plato tradicional igbo está repleto de verduras de hojas verdes, carne y pescado fresco y seco, lo que lo convierte en una comida completa y llena de nutrientes.

Además, es fácil de preparar y puedes personalizarlo a tu gusto. ¡Pruebe Onugbu Egwusi hoy!

¿Te gustó esta receta de sopa de hojas amargas? Aquí hay más recetas de comida nigeriana que deberías probar:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link