Explicado: ¡Cómo congelar granos de kéfir sin arruinarlos!

En el mundo de la fermentación, el kéfir se ha convertido en un ingrediente cada vez más popular. Esta bebida probiótica tiene una serie de beneficios para la salud y es fácil de hacer en casa. Sin embargo, una vez que has cultivado tus granos de kéfir, es posible que te encuentres con una cantidad excesiva que no puedes consumir de inmediato. Pero no te preocupes, ¡tenemos la solución perfecta! En este artículo, te enseñaremos cómo congelar tus granos de kéfir sin arruinarlos, para que puedas disfrutar de esta deliciosa bebida fermentada en cualquier momento.

  1. Coloque una pequeña cantidad de granos de kéfir en un recipiente apto para congelador.
  2. Agrega 1 taza de cubitos de hielo.
  3. Cierra bien la tapa y colócala en el congelador durante la noche.
  4. Retire el recipiente del congelador y déjelo descongelar por completo.
  5. Abre el recipiente y retira los granos de kéfir.
  6. Enjuague los granos con agua fría hasta que el agua salga clara.
  7. Coloca los granos de kéfir en un frasco hermético.
  8. Guarda el frasco en el refrigerador.
  9. Utilice los granos dentro de un mes.
  10. Congele el exceso de grano.
  11. Para utilizar los granos, agrega media taza de agua a cada vaso.
  12. Tapar los frascos y guardar en el frigorífico durante 24 horas.
  13. Después de 24 horas, cuele el kéfir a través de una gasa o muselina.

Congelar granos de kéfir

Los granos de kéfir deben almacenarse en un recipiente de acero inoxidable o plástico. Para evitar la contaminación, es necesario utilizar recipientes esterilizados. Seca los granos con una toalla de papel o un paño.

Guarde los granos en el refrigerador si planea conservarlos por más de 3 días. Para proteger estos granos no olvides añadir una cucharada de leche en polvo para que se puedan conservar con agua o leche, ¡da igual!

Los granos de kéfir se utilizan como cultivos iniciadores en la producción de alimentos fermentados como yogur, queso, cerveza, vino, vinagre, kombucha y más. Una vez que tenga suficientes granos, es una buena idea tener un juego de granos de respaldo. También debes guardarlos en un lugar seco por si los pierdes.

Los granos de kéfir se deben enjuagar con leche antes de su uso. Colócalos en una bandeja para horno cubierta con un trozo de papel pergamino. Dejar secar durante 2-5 días. Luego ponlos en un bol y añade un poco de leche en polvo hasta cubrir los granos.

Esto crea un escudo protector para el grano. La leche en polvo normal u orgánica funciona bien. Los granos de kéfir de leche en polvo deben almacenarse en el congelador.

Si se sellan correctamente, pueden durar hasta un año. Puedes congelar los granos de kéfir de agua sin lavarlos primero.

Sin embargo, evite agregar líquido a los granos de kéfir antes de congelarlos. Esto puede dañar las culturas vivas. Los granos de kéfir son beneficiosos para la salud. Limpiarlos no los matará. Enjuagarlos con agua fría puede dañarlos.

Secar granos de kéfir

Los granos de kéfir deben conservarse en el frigorífico durante seis meses. Pasado este tiempo, se pueden conservar en un recipiente cerrado herméticamente en un lugar fresco durante mucho tiempo.

De hecho, puedes darles la vuelta para asegurar una consistencia uniforme mientras se secan. Aprovecha esto. Si también colocas los granos secos en un recipiente ziplock con leche en polvo, puedes secarlos si los colocas en el refrigerador hasta por 6 meses seguidos.

Después de almacenar el grano durante mucho tiempo, debes esperar hasta que se active antes de volver a usarlo. También puedes conservarlos por más tiempo, pero esto aumentará el tiempo de activación. El cuidado y almacenamiento adecuados le permitirán activar inmediatamente los granos y continuar elaborando kéfir como antes.

¿Cómo sabes que el kéfir está listo??

El kéfir es un producto lácteo fermentado que se elabora añadiendo bacterias beneficiosas a la leche. Al preparar kéfir, utilice un tarro de cristal de boca ancha (o similar) como recipiente de fermentación. Llene el vaso aproximadamente hasta un tercio de su capacidad con leche. Agrega una pizca de azúcar si lo deseas.

Cubre la tapa del frasco con un paño asegurado con una banda elástica. Déjalo reposar en tu encimera durante 12 horas.

Luego coloque el frasco en el refrigerador. La fermentación debe durar 24 horas. ¡Cuela el suero y disfruta! Los granos de kéfir necesitan tiempo para crecer y multiplicarse. Una vez que estén listos, puedes preparar un delicioso kéfir.

Pensamientos finales

Los granos de kéfir deben almacenarse en un recipiente hermético con tapa. Si guarda los granos de kéfir en el refrigerador, asegúrese de colocarlos en un recipiente poco profundo. Nunca coloques los granos directamente en una bolsa para congelador ya que el proceso de congelación los dañará.

Para descongelar los granos congelados, colócalos en un recipiente lleno de agua tibia hasta que los granos comiencen a moverse. Luego escurre los granos y viértelos en un vaso limpio. Una vez que los granos estén listos para usar, agrega la cantidad deseada de leche y mezcla bien. Dejar fermentar toda la noche.

Esperamos que esta guía le haya ayudado a descubrir exactamente cómo congelar y almacenar mejor sus granos de kéfir. ¡Sigue nuestra guía para obtener los mejores resultados posibles!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link