En este artículo te mostraremos cómo puedes hornear de manera fácil y rápida un delicioso pan focaccia con romero, sin necesidad de amasar. Si eres amante del pan casero pero no tienes mucho tiempo para dedicarle a la preparación, ¡no te preocupes! Con esta receta podrás disfrutar de una auténtica focaccia italiana en poco tiempo y con muy poco esfuerzo. El pan focaccia es perfecto para acompañar tus comidas, como base para sándwiches o simplemente para disfrutarlo con un poco de aceite de oliva y romero. Sigue leyendo para descubrir todos los secretos de esta receta tan fácil y deliciosa.
pan focaccia – ¡Un pan delicioso y fácil que se puede preparar y disfrutar inmediatamente!
focaccia
Si eres un panadero experimentado o no sabes hacer una buena tostada, esta receta de pan focaccia con romero es para ti.
Pan focaccia sin amasar Es el pan más fácil de preparar. Utiliza ingredientes que probablemente ya tengas, como harina, levadura, sal, agua y aceite. Debido a que la focaccia usa levadura para crecer en lugar de un entrante, se puede preparar el día o la noche anterior y dejar reposar mientras continúas y vives tu vida; a diferencia de otros panes, ¡la focaccia no requiere atención!
Sin necesidad de amasar, esta es una receta de pan rápida, fácil, sencilla y siempre exitosa que te hará lucir como un gran chef con muy poco esfuerzo. Este pan es muy versátil y se puede preparar en tan solo unos minutos. Una vez horneado, obtendrás un pan pastoso y mantecoso, crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
Ingredientes para hacer pan focaccia
- Harina: Dado que la receta contiene aproximadamente un 75 % de harina, la elección de la harina marcará una gran diferencia en sabor y textura. Recomendamos utilizar harina para todo uso, ya que le da a este pan la mejor textura: aireada, crujiente y masticable. Otra gran opción de harina es la harina panificable. La harina de pan contiene más proteína de gluten y produce un pan aún más masticable cuando se hornea.
- Aceite de oliva: La focaccia requiere mucho aceite de oliva. Por favor, no seas tacaño en cuanto a cuándo
- Agua: Esta receta no requiere amasado y por lo tanto requiere una masa con alto contenido de humedad. No te preocupes si tu masa parece un poco húmeda, eventualmente serás recompensado con una corteza crujiente y un interior suave de pan focaccia.
- Sal: No se puede dejar de enfatizar la adición de sal. Ralentiza la acción de la levadura y previene la fermentación excesiva de la masa. También ayuda a retener la humedad en la masa.
- Edulcorante (azúcar o miel): Esto ayuda a estimular la levadura. ¡No te lo saltes!
- Ingredientes: Me encanta lo versátil que puede ser esta receta a la hora de elegir ingredientes. Siempre me encanta usar hierbas frescas con cualquier otro aderezo que desee. ¡Sea lo más creativo posible!
Ideas principales
En esta receta hemos elegido una versión clásica de focaccia, que se remata con algo Romero, ajo, aceite y sal en escamas. Sin embargo, una vez que hornees este pan una vez, descubrirás que es tan delicioso que querrás seguir horneándolo. Es por eso que hemos incluido algunas de nuestras otras variaciones de aderezos favoritos.
- Za'atar: Hierba del Medio Oriente que proviene de la familia de la menta. Haga una versión za'atar de esta focaccia omitiendo el romero y espolvoreando la parte superior del pan con za'atar antes de meterlo en el horno.
- Comino negro: Para esta variación, espolvorea algunas semillas negras sobre la focaccia cruda y omite el romero.
- Cebollas crujientes y patatas ralladas: Corta unos trozos de cebolla y patata y colócalos en una fina capa sobre el pan crudo. La fina capa de cebolla y papa se carameliza y se hace crujiente a medida que se hornea el pan, dejando un sabor y textura incomparables.
¿Que temperatura?
Hornea tu focaccia a 200°C hasta que esté dorada y crujiente por fuera y completamente cocida por dentro (sin masa cruda). Puedes comprobar si el interior está cocido insertando un cuchillo en el centro.
¿Cómo conservar la focaccia?
Si sobra pan, lo cual es muy poco probable dado que este pan se sirve caliente, puedes cortar los trozos sobrantes y guardarlos en el congelador. Si desea recalentarlos, simplemente colóquelos en una bandeja para hornear y descongélelos a 300 °F hasta que estén bien calientes.
Mira cómo hacerlo a continuación:
¿Qué servir con pan focaccia al romero?
El pan focaccia es muy versátil y es un excelente pan para mojar. Es fantástico para mojar en sopa o aceite de oliva. Se puede servir con casi cualquier cosa, desde rodajas de tomate hasta queso, jamón y pollo.
Estas son algunas de nuestras combinaciones de pan focaccia favoritas:
Otras recetas de pan sin amasar que quizás quieras probar:
- 2¼ TL levadura seca
- 2 TL. Miel
- 5 tazas Harina para todo uso
- 2 TL Sal
- 4 Cucharada. Aceite de oliva virgen extra dividido
- 2 Cucharada. aceite de oliva para sartén
- Sal marina en escamas
- 2 clavos de olor Ajo
- 2½ tazas agua tibia
- 2 sucursales Romero
-
Pruebe la levadura disolviendo la levadura y la miel en agua tibia. Remueve y deja reposar unos 5 minutos.
-
En un recipiente aparte, agregue la harina, 3 cucharadas de aceite de oliva, la sal y la levadura leudada y revuelva con una espátula de goma hasta que se forme una masa húmeda y peluda.
-
Vierta las 2 cucharadas. Agregue aceite de oliva a una sartén de 9 x 13. Vierte la masa en la sartén y gírala hasta que quede cubierta de aceite. Luego estira suavemente la masa hasta llenar el molde para hornear.
-
Cubrir con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido durante una hora hasta que doble su tamaño. La masa debe verse bien, vivaz y no blanda.
-
Mientras reposa la masa, pica el ajo y mezcla con el aceite de oliva en una cacerola pequeña a fuego lento durante 3 a 5 minutos. Retirar del fuego y agregar el romero.
-
Pincha toda la focaccia con los dedos. Asegúrate de que tus dedos lleguen hasta el fondo del molde sin dejar que la masa se desinfle. Rocíe aproximadamente 1 cucharada por encima. Aceite de oliva con ajo y romero y espolvorear con sal marina.
-
Coloca la focaccia en un horno precalentado a 200 grados y hornea de 20 a 30 minutos o hasta que esté dorada.
-
Retirar de la sartén y untar la superficie con el resto del aceite de oliva, ajo y romero. Deje que se enfríe por completo antes de cortarlo en cuadrados o rectángulos.
Calorías: 593,6calorías | Carbohidratos: 99,9GRAMO | Proteína: 15.2GRAMO | Gordo: 14.4GRAMO | Ácidos grasos saturados: 2GRAMO | Grasa poli-insaturada: 1.8GRAMO | Ácidos grasos monoinsaturados: 9.6GRAMO | Sodio: 1034.1mg | Potasio: 194,3mg | Fibra: 5.1GRAMO | Azúcar: 2GRAMO | Vitamina A: 24.6UI | Vitamina C: 0,4mg | Calcio: 30,5mg | Hierro: 6.1mg
¡Conectémonos! Me encontrarás arriba YouTube, FacebookY Instagram. ¡Me encanta estar en contacto con todos vosotros!
Si haces esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook. #cheflolacocina