Como se hace la sidra

La sidra es una bebida popular y deliciosa que ha cautivado los paladares de muchas personas alrededor del mundo. ¿Te has preguntado cómo se hace la sidra? En este artículo, te invitamos a descubrir los secretos de este proceso milenario, desde la selección de las manzanas perfectas hasta el momento de disfrutar de una refrescante copa de sidra. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la sidra y deleitar tu paladar con su sabor incomparable!

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que recibo una comisión si realizas una compra, sin costo adicional para ti. Como asociado de Amazon, gano con compras que califican. Lea mi divulgación para obtener más detalles.

La sidra de manzana es una bebida deliciosa y refrescante que ofrece todos los deliciosos beneficios naturales de las manzanas sin el azúcar añadido ni los conservantes que se encuentran en la mayoría de los jugos de manzana comprados en las tiendas.

No confundir con la bebida alcohólica a base de manzana también conocida como sidra en el Reino Unido, por ejemplo. En Estados Unidos y Canadá, la sidra es una versión del jugo de manzana sin alcohol, sin filtrar y, a veces, incluso sin pasteurizar.

Como se hace la sidra

Pero, ¿cómo se elabora exactamente la sidra?

Paso 1: cosechar manzanas

El primer paso para elaborar sidra es, por supuesto, recoger las manzanas.

Muchas variedades diferentes de manzanas son adecuadas para hacer sidra, pero algunas variedades de uso común incluyen las manzanas Galas, Golden Delicious y Gravenstein. A menudo, para hacer sidra, se combina una mezcla de variedades de manzanas dulces y ácidas para lograr el equilibrio ideal de sabor.

Para obtener mejores resultados, las manzanas deben recogerse cuando estén maduras y procesarse a los pocos días de la cosecha para garantizar la máxima frescura.

Como se hace la sidra

La época habitual para la cosecha de manzanas es el otoño, normalmente alrededor de octubre, aunque las épocas óptimas de cosecha varían según la variedad de manzana, ya que algunas variedades están listas para la cosecha a finales de agosto y otras se benefician de la maduración en noviembre.

Paso 2: preparar las manzanas

Para preparar manzanas para hacer sidra es necesario cortarlas y lavarlas para eliminar posibles impurezas.

Una vez eliminadas todas las partes no deseadas, las manzanas se lavan en la estación de lavado. En la elaboración de sidra comercial, esta estación suele ser una máquina similar a una cinta transportadora en la que se introducen las manzanas.

Luego se rocían con agua mientras cepillos giratorios mecánicos eliminan el exceso de suciedad.

Paso 3: Picar las manzanas

Una vez limpias a fondo las manzanas, se trituran para crear una pulpa (también conocida como “orujo” en la industria de la sidra).

Al picar o moler, se produce fricción entre las manzanas y un rallador de manzanas estándar. Para este fin se suele utilizar un “brazo” mecánico.

Las manzanas se introducen en la trituradora a través de una estructura en forma de embudo. Luego, el brazo mecánico presiona las manzanas contra el rallador, que las tritura hasta convertirlas en pulpa.

Paso 4: Prensado del orujo

El orujo obtenido de las manzanas trituradas debe prensarse aún más para extraer el jugo.

Para fines comerciales, este proceso se puede realizar mediante una prensa hidráulica. La prensa suele estar compuesta por varias cintas transportadoras que van guiadas entre rodillos mecánicos.

Estos rodillos presionan el orujo para extraer el jugo, que gotea a través de la superficie porosa del material de la cinta transportadora hacia los contenedores que se encuentran debajo.

Como se hace la sidra

Alternativamente, para un método de producción menos industrial, el orujo de manzana se puede prensar a través de un paño.

En ambos métodos, el jugo se extrae de la pulpa, mientras que parte de la pulpa y el sedimento escapan de la filtración y terminan en el jugo.

Paso 5: Pasteurización (opcional)

No toda la sidra se pasteuriza antes del consumo, pero algunos fabricantes lo hacen para prolongar la vida útil de su producto.

Durante el proceso de pasteurización, el jugo extraído se calienta a temperaturas extremadamente altas mediante placas de acero termoconductoras. El intenso calor destruye las bacterias dañinas y las que naturalmente estimularían el proceso de fermentación.

Paso 6: ¡Diviértete!

Una vez que se prensa la pulpa y se extrae el jugo, el producto final se asemeja a una versión más oscura, turbia y pulposa del jugo de manzana. Sin embargo, las diferencias entre la sidra de manzana y el jugo de manzana no se limitan sólo a la apariencia y el contenido de pulpa.

La sidra de manzana elaborada mediante el proceso descrito anteriormente tiene muchos beneficios para la salud y el sabor que la hacen superior al jugo de manzana que se encuentra en casi cualquier supermercado.

Debido a que la sidra de manzana está significativamente menos procesada que el jugo de manzana, contiene más compuestos polifenólicos naturales que se encuentran en las manzanas. Se cree que estos compuestos reducen el riesgo de enfermedades como el cáncer al atacar células anormales.

Como se hace la sidra

Si bien el jugo de manzana y la sidra de manzana contienen cantidades aproximadamente iguales de azúcar de manzana natural, la sidra de manzana no contiene las altas cantidades de azúcar agregada que a menudo se encuentra en el jugo de manzana comprado en la tienda, que a menudo también se diluye con agua.

La única desventaja real de la sidra de manzana en comparación con el jugo de manzana es que, a diferencia del jugo de manzana, la sidra de manzana no es un producto duradero. Debido a que es posible que la sidra no haya sido pasteurizada, tiene una vida útil relativamente corta y debe mantenerse refrigerada.

La recomendación general es consumir sidra sin pasteurizar en un plazo máximo de dos semanas, ya que con el tiempo empezará a fermentar por sí sola y poco a poco se convertirá en sidra dura.

Además, no se recomienda el consumo de sidra de manzana no pasteurizada por parte de personas con sistemas inmunológicos debilitados, incluidos niños, mujeres embarazadas y ancianos. Esto se debe a que la sidra no pasteurizada tiene un mayor riesgo de contener bacterias potencialmente dañinas, lo que generalmente no es un problema para las personas con sistemas inmunológicos sanos, pero podría ser peligroso para las personas cuyo sistema inmunológico no funciona correctamente.

Esta deliciosa bebida se puede servir fría o caliente, con o sin especias, endulzada o sin azúcar. La sidra es una bebida increíblemente versátil que se puede disfrutar en cualquier ocasión.

descripción general

¡Ahí lo tienes! La sidra de manzana se diferencia del jugo de manzana y de la sidra principalmente en que no hay filtración ni fermentación durante el proceso de producción.

Al igual que sus alternativas sin alcohol y sin pulpa, la sidra se elabora recogiendo, lavando, cortando, triturando y prensando manzanas. Sin embargo, a diferencia del jugo de manzana, no hay un proceso de filtración adicional al final para eliminar la pulpa y, a diferencia de la sidra de manzana, no hay un proceso de fermentación.

Dependiendo del fabricante, puede haber o no un proceso de pasteurización al final de la producción de sidra.

Ahora que sabe exactamente cómo se elabora la sidra de manzana, estará mejor informado la próxima vez que tenga que elegir entre jugo de manzana y sidra de manzana.

Con el otoño a la vuelta de la esquina, ¡es el momento perfecto para darte un capricho con un poco de sidra de manzana y disfrutar de las propiedades saludables y deliciosas de esta popular bebida!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link