La cocina africana es conocida por su variedad de sabores exóticos y platos tradicionales irresistibles. Y entre todos ellos, la receta de Egusi Ijebu destaca como una forma especial y deliciosa de preparar la clásica sopa Egusi. Antiguamente originaria de la región Ijebu en Nigeria, esta receta ha traspasado fronteras y se ha convertido en una auténtica joya culinaria que te transportará a tierras africanas con cada cucharada. ¡Prepárate para descubrir los secretos de esta deliciosa receta y sorprende a tus amigos y familia con una sopa excepcionalmente sabrosa y llena de sabor!
Egusi Ijebu es un tipo de receta de sopa Egusi que proviene del Oda de Ijebu Se encuentra en la parte suroeste de Nigeria, en el estado de Ogun. Esta sopa es realmente única. A diferencia de la popular sopa Egusi, la Egusi Ijebu se suele preparar sin espinacas ni verduras de hojas verdes.
Hablemos un poco de las semillas de melón Egusi, también conocido como Agusi o Agushi. Estas semillas son el ingrediente principal para preparar la sopa Egusi. Pertenecen a la familia del melón, la calabaza y las cucurbitáceas y son ricas en grasas y proteínas.
La sopa Egusi se come principalmente en África occidental y también se la conoce como Agusi o Agushi en algunas partes de África. El método de preparación varía significativamente dependiendo de la ubicación geográfica de cada individuo. Por ejemplo, en Camerún a veces se añaden hojas de col, pero en Nigeria la sopa egusi suele cocinarse con espinacas u otras verduras de hoja.
En la región de Nigeria de habla yoruba, también existe una receta popular de egusi conocida como oshiki porque está rellena de bolas de egusi grumosas. Siéntete libre de echar un vistazo.
Uno de los pasos más importantes para preparar esta deliciosa sopa nigeriana es tostar las semillas de egusi. Durante el proceso de tostado, los granos hacen ruidos como los que se escuchan al hacer palomitas de maíz, y sabrás que los granos están listos cuando estén ligeramente dorados por fuera. En este punto, tu cocina se llenará del agradable olor de las semillas recién tostadas.
Quizás se pregunte qué hacer si no tiene todas las especias y condimentos tradicionales en la lista. Aún puedes preparar una deliciosa sopa nigeriana reemplazando las semillas de egusi por semillas de calabaza. Puedes omitir la algarroba y el ogiri y sustituir los camarones secos por pescado ahumado. En este punto, prepare una sencilla pero deliciosa sopa Egusi o “sopa de semillas de calabaza” y no sopa Ijebu. Eso suena bien, ¿verdad?
Observaciones;
- La consistencia de Egusi Ijebu no suele ser espesa pero al mismo tiempo tampoco acuosa, así que intenta encontrar un equilibrio.
- Si vives fuera de Nigeria, puedes comprar Ogiri en tiendas africanas. Si no lo encuentras, puedes reemplazarlo con cubitos de especias.
- Si tienes dificultad para conseguir las semillas de egusi, puedes sustituirlas por semillas de calabaza.
- Se puede utilizar cualquier combinación de cangrejo, camarones y pescado ahumado en lugar de camarones.
- Se pueden utilizar ostras ahumadas, pavo o pollo en lugar de carne de res”.
Aquí está el enlace a la salsa que usé en la receta.
Mire el vídeo a continuación para ver cómo hice mi Egusi Ijebu.
- 1 Taza Melón Egusi
- 1/4 Taza aceite de palma
- 2 tazas caldo de carne o según sea necesario
- 3/4 Taza salsa
- 1 Cebolla talla media
- 1 cucharada ogiri o un pedacito
- 1 cucharada Irú Algarroba
- Sal al gusto
- 1 cucharada Cangrejo de río
- camarón de acuerdo a lo pedido
- Carne o pescado de tu elección
-
Tostamos el melón egusi en una sartén caliente a fuego medio-alto hasta que empiece a dorarse y a estallar sin quemarse. Literalmente notarás el “aroma a nuez” del melón asado cuando esté listo. Retíralo del fuego y déjalo enfriar.
-
Mezclar el egusi con la cebolla y aproximadamente una taza de caldo, luego reservar.
-
Poner el aceite de palma al fuego, añadir la algarroba y sofreírla unos segundos para que la haba suelte su aroma en el aceite.
-
Agregue la salsa (vea el enlace de la salsa arriba) y disuelva el ogiri en la salsa, luego agregue un poco de caldo de res, revuelva los cangrejos y los camarones.
-
Reduzca el fuego a bajo, luego agregue el egusi licuado y continúe revolviendo para que el egusi no se forme grumos (puede agregar caldo o agua si es necesario). Si el guiso está suave y sin grumos, ya puedes taparlo, subir el fuego y luego dejar que se cocine durante unos 10 minutos.
-
Sazone con sal, agregue la carne y cocine hasta obtener la consistencia deseada, aproximadamente de 6 a 8 minutos.
-
Sírvelo con tu golondrina favorita, arroz, ñame… ¡A disfrutar!
Calorías: 252calorías | Carbohidratos: 6GRAMO | Proteína: 4GRAMO | Gordo: 24GRAMO | Ácidos grasos saturados: octavoGRAMO | Colesterol: 9mg | Sodio: 460mg | Potasio: 217mg | Fibra: 1GRAMO | Azúcar: 1GRAMO | Vitamina C: 2mg | Calcio: 13mg | Hierro: 1mg