Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Si eres un amante de la cocina africana o simplemente te interesa probar platos exóticos y deliciosos, no puedes dejar de probar el arroz jollof nigeriano. Originario de Nigeria, este plato es conocido por su sabor único y su color vibrante. En este artículo te enseñaremos cómo hacer arroz jollof nigeriano paso a paso, para que puedas disfrutar de esta deliciosa y auténtica receta en la comodidad de tu hogar. ¡Prepárate para conocer los secretos de este manjar africano y sorprender a tus seres queridos con un plato verdaderamente especial!

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que recibo una comisión si realizas una compra, sin costo adicional para ti. Como asociado de Amazon, gano con compras que califican. Lea mi divulgación para obtener más detalles.

Cómo hacer arroz jollof nigeriano. ¡Todo lo que necesitas es arroz, estofado de tomate y especias para disfrutar del arroz de fiesta de Nigeria en casa! Se disfruta mejor con pollo.

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

El arroz Jollof nigeriano se considera el arroz de fiesta de Nigeria.

Con su color intenso, su delicioso aroma y su distintivo sabor ahumado, es uno de esos platos que hacen que las celebraciones sean muy especiales.

¡Esta combinación definitiva de curry nigeriano, hierbas, estofado de tomate y arroz de grano largo sancochado se prepara en una sola olla y puedes prepararla fácilmente en casa!

A menudo descrita como icónica, unificadora e incluso controvertida, esta popular maravilla de una sola olla es un plato de arroz que todo el mundo debería tener en su repertorio culinario.

¿Qué es el arroz Jollof?

No confundir con el arroz frito nigeriano, que por cierto es otra deliciosa receta de arroz nigeriano que no debes perderte. El arroz jollof o arroz jollof Naija es un sabroso plato de una sola olla elaborado con arroz de grano largo sancochado, hierbas, especias y tomates.

Dudo mucho que extrañes el arroz Jollof con su rico color naranja oscuro y rojizo en una fiesta nigeriana.

Definitivamente es un plato icónico, y solo hablamos de su color; Espera a descubrir cómo su sabor hace que esta receta de arroz jollof nigeriano sea especial.

La base del sabor distintivo, ahumado y sabroso del arroz con la cantidad justa de condimento es el guiso de tomate. Una vez que elimines eso, preparar el resto del arroz jollof party es bastante fácil.

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

El arroz jollof nigeriano está disponible en diferentes versiones en toda África. Uno de ellos es el clásico arroz jollof ahumado, cocinado al fuego de leña.

Sé que este no es el método más conveniente, así que sigue leyendo para aprender a cocinar arroz jollof y obtener el icónico sabor ahumado incluso sin fuego de leña.

Por qué te encantará esta receta nigeriana de arroz Jollof

  • Simplemente: ¡Esta receta fácil de arroz jollof viene en una sola olla! Además, te mostraremos cómo hacer arroz Jollof en la estufa y en el horno, para que no tengas que preparar fuego de leña.
  • Relleno: Considerado un alimento básico, el arroz Jollof nigeriano es un plato completo en sí mismo. Es abundante y lleno de sabor para satisfacer tu hambre y mejorar tu estado de ánimo. Pero para una comida abundante, a continuación también enumeramos las mejores combinaciones de arroz jollof.
  • Versátil: Sirva este plato vibrante en una fiesta o convierta un día normal en una celebración en la mesa con arroz Jollof nigeriano. ¡Incluso puedes personalizar esta receta de arroz jollof nigeriano con tus verduras y proteínas favoritas!

¿A qué sabe el arroz de fiesta Jollof?

El arroz jollof nigeriano tiene un sabor ahumado, rico y sustancioso, con el toque justo para ser adictivo. Es un arroz tan delicioso que sin duda merece el título de “arroz de fiesta”.

Personalmente, no soy fanático de los platos de arroz “suaves” (lo siento, fanáticos del sopa de arroz), así que sé que me gustará el Jollof nigeriano incluso antes de probarlo.

Su textura es simplemente perfecta: ni demasiado blanda ni demasiado dura. 😋

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Y como es un plato de una sola olla que se cocina a fuego lento, todos los sabores del guiso de tomate, especias, hierbas y especias se fusionan perfectamente.

Un olor increíblemente atractivo flota en la cocina y el arroz de color rojo anaranjado brillante resultante te hará la boca agua.

Ingredientes para el arroz Jollof nigeriano

  • aceite vegetal – Para resaltar los sabores de su arroz jollof ahumado, asegúrese de utilizar un aceite neutro.
  • Tomates ciruela – Para nuestra salsa base mezclamos tomates pera para darle un sabor intenso y un delicioso color rojo anaranjado.
  • Pimiento rojo – La mezcla de tomate y pimiento le da al guiso un sabor más redondo.
  • cebollas rojas – Este aromático imprescindible es una deliciosa base de tomate salada para el arroz jollof.
  • Pimientos habaneros o Scotch Bonnet – El pimiento habanero le da un toque delicioso a nuestro arroz jollof nigeriano. A algunos también les gusta usar pimienta Scotch Bonnet para resaltar el rico color del arroz.
  • Pasta de tomate – También añadimos pasta de tomate para darle color.
  • curry nigeriano en polvo – Usamos curry en polvo nigeriano. Junto con el aroma ahumado del plato, esta mezcla de especias le da al arroz jollof party un sabor distintivo e irresistible.
  • tomillo seco – Su sabor terroso y mentolado combina bien con las otras especias de esta receta de arroz jollof nigeriano.
  • hojas de laurel – Quizás te preguntes si las hojas de laurel realmente hacen algo. ¡Oh bien! De hecho, añaden profundidad de sabor.
  • caldo de pollo – También puedes usar Caldo de vegetales en esta fiesta arroz.
  • Arroz de grano largo – Utilice arroz sancochado para no terminar con arroz jollof blando. Aquí se explica cómo preparar fácilmente arroz sancochado.
  • Sal – Para condimentar tu plato según sea necesario.
  • pimienta – El sabor picante de la pimienta negra completa el sabor de nuestro aromático arroz.

Herramientas necesarias para preparar arroz jollof

Adiciones y sustituciones de ingredientes para la receta de arroz Jollof

Sustituto del arroz sancochado de grano largo

También puedes usarlo para hacer arroz jollof. Arroz basmati.

Recuerda cocinar el arroz para que no quede blando ni crujiente. ¡Aquí tienes la técnica para cocinar arroz sancochado!

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Sustituto de los tomates pera

Los tomates ciruela son nuestra mejor opción para el guiso de tomate en esta receta de arroz jollof nigeriano porque son suaves y dulces. Si no está disponible, reemplácelo con Tomates Roma.

Consejo profesional: ¡No uses tomates que estén demasiado aguados o que tengan demasiadas semillas!

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

nuez moscada

¿Quieres darle a tu plato de arroz de fiesta nigeriano un sabor más interesante y único? Prueba una cucharadita nuez moscada!

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Ingredientes:

Herramientas que necesitas:

Instrucciones:

PASO 1: Reúna los ingredientes para su arroz Jollof nigeriano.

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

PASO 2: Revuelva los tomates, los pimientos morrones, los pimientos rojos, las cebollas y dos tazas de caldo hasta que quede suave.

PASO 3: Coloque la mezcla de tomate en una olla grande y déjela hervir.

ETAPA 4: Reduzca el fuego y cocine a fuego lento la mezcla de tomate, parcialmente tapada, durante 10 minutos.

PASO 5: Calienta aceite vegetal en una sartén. Sofreír unas cebollas cortadas en rodajas y sazonar con sal.

PASO 6: Después de unos 3 minutos, añade el curry en polvo, la pimienta negra, el tomillo y las hojas de laurel. Continúe cocinando a fuego medio durante 3 minutos.

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

PASO 7: Agrega la pasta de tomate. Después de 2 minutos, agrega la mezcla de tomate y cocina a fuego medio por 10 minutos, parcialmente tapado, o hasta que el guiso de tomate se reduzca a la mitad.

PASO 8: Agrega el caldo restante a la sartén y deja hervir.

PASO 9: Agrega el arroz. Revuelva y cubra con papel de aluminio y tapa.

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

PASO 10: Reduzca el fuego y cocine por 30 minutos, revolviendo a la mitad.

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

PASO 11: Pruebe y sazone su arroz jollof según sea necesario.

PASO 12: Deje reposar el arroz tapado durante 5 minutos antes de servir. ¡Disfruta de tu arroz de fiesta!

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Qué comer con arroz Jollof

Con su color vibrante y su deliciosa mezcla de sabores ahumados y salados, el arroz jollof nigeriano es sin duda lo más destacado de la fiesta. Y si bien puedes disfrutar del plato de arroz con tomate solo, también es una comida versátil que puedes acompañar con platos deliciosos.

Si me preguntas, la mejor combinación es arroz jollof nigeriano y pollo. La carne de cabra, la ternera o el pescado con arroz Jollof también saben muy bien. 🤤

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Pero como ya estás preparando jollof nigeriano, ¿por qué no cocinar también otros platos nigerianos?

¡Nuestra sencilla pero deliciosa receta Moi Moi y ensalada nigeriana son perfectas para el picante y colorido arroz de fiesta nigeriano Jollof!

Consejos sobre cómo hacer la receta de arroz jollof nigeriano

  • Enjuague siempre el arroz sancochado en agua fría antes de usarlo con los demás ingredientes. Esto detiene el proceso de cocción y elimina el exceso de almidón del arroz para evitar que el arroz jollof se vuelva blando.
  • Aquí tienes un truco para enfriar el arroz más rápido: extiéndelo en un plato poco profundo y seca el exceso de humedad con una toalla de papel.
  • Asegúrate de usar suficiente aceite en tu guiso de tomate. Esto evitará que los tomates y las cebollas se quemen a medida que el agua se evapore durante la cocción.
  • Considere agregar Perejil para un arroz de fiesta jollof más sabroso. O para un sabor más tradicional, use trozos. Pescado ahumado en el cuenco.
  • ¿Puedes cocinar arroz jollof en el horno? ¡Sí! Simplemente enjuaga el arroz, agrega todos los ingredientes, tapa y hornea por media hora. Luego revuelve todo, agrega las verduras de tu elección si las tienes y hornea por otros 5 minutos. Recuerde ajustar el tiempo de horneado según su altura.

Cómo almacenar arroz jollof

  • Refrigerador: Una vez que el arroz jollof nigeriano se haya enfriado, colóquelo en un recipiente hermético. ¡Debería durar hasta 4 días en el refrigerador!
  • Congelador: También puedes congelar tu arroz jollof en un recipiente apto para congelador durante 3 meses.
  • Calentamiento: Para recalentar, cocine en el microondas el arroz Smoky Jollof sobrante a temperatura alta durante 4 minutos. Luego, haga intervalos de 1 minuto hasta que esté completamente caliente.
Cómo hacer arroz jollof nigeriano

¿De dónde viene el arroz Jollof?

Entonces, ¿quién inventó el arroz jollof? De hecho, existe un acalorado debate sobre el origen del arroz jollof.

El nombre en sí proviene de un reino de Senegal llamado Imperio Jolof.

Luego, este delicioso plato desarrolló diversas variaciones en toda África.

Los ingredientes y la preparación del arroz jollof difieren de un país a otro y, curiosamente, ¡incluso existen diferentes versiones de este plato de casa en casa!

¿Qué tipo de arroz es mejor para el arroz jollof?

El arroz jollof se elabora mejor con arroz de grano largo precocido.

Si no tienes arroz de grano largo sancochado, también puedes utilizar arroz basmati o arroz normal. arroz jazmín para esta receta de arroz jollof nigeriano.

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Cómo cocinar arroz jollof sin tomate.

Si no hay tomates frescos disponibles, no se preocupe. ¡Aún puedes cocinar arroz jollof!

Cambie los tomates frescos por Mezcla de especias de tomate en cambio. 😋

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

También hay variaciones de arroz Jollof sin tomates ni productos derivados del tomate. La receta consiste en una pasta roja hecha de una mezcla de pimientos, chiles rojos y cebollas.

Preguntas frecuentes sobre el arroz Jollof nigeriano

¿Cómo se hace arroz jollof ahumado?

Puedes usarlo para hacer un arroz jollof ahumado. humo liquido ¡Para disfrutar del auténtico sabor del arroz de fiesta! Utilice una cucharada por cada 3 tazas de arroz.

¿El arroz jollof es picante?

El arroz jollof tiene un sabor ahumado y picante. Sí, puede ser picante, pero depende de cuántos chiles uses en tu receta de arroz jollof.

¿Qué arroz jollof de Ghana o Nigeria es mejor?

Por supuesto, Naija Jollof, pero soy parcial. Todo depende de las preferencias personales.

¿Cuál es la diferencia entre el arroz Jollof de Ghana y Nigeria?

Cuando se trata de arroz jollof, es fácil saber qué arroz jollof es cuál: el arroz jollof de Ghana se elabora típicamente con arroz basmati, mientras que el arroz jollof de Nigeria utiliza arroz sancochado de grano largo.

¿Cómo se seca el arroz jollof demasiado cocido?

Si el arroz está demasiado cocido, colóquelo en un estante del refrigerador para que se enfríe. Luego extiende el arroz en una bandeja y mételo al horno para que se seque.

¿Puedo cocinar arroz jollof en una olla arrocera?

Sí, puedes cocinar arroz jollof en uno. Olla arrocera! Sigue las instrucciones de la receta para cocinar el arroz y después de 10 minutos, abre la tapa de la arrocera.

instrucciones

    1. Reúna los ingredientes para su arroz Jollof nigeriano.
    2. Revuelva los tomates, los pimientos morrones, los pimientos rojos, las cebollas y dos tazas de caldo hasta que quede suave.
    3. Coloque la mezcla de tomate en una olla grande y déjela hervir.
    4. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento la mezcla de tomate, parcialmente tapada, durante 10 minutos.
    5. Calienta aceite vegetal en una sartén. Sofreír unas cebollas cortadas en rodajas y sazonar con sal.
    6. Después de unos 3 minutos, añade el curry en polvo, la pimienta negra, el tomillo y las hojas de laurel. Continúe cocinando a fuego medio durante 3 minutos.
    7. Agrega la pasta de tomate. Después de 2 minutos, agrega la mezcla de tomate y cocina a fuego medio por 10 minutos, parcialmente tapado, o hasta que el guiso de tomate se reduzca a la mitad.
    8. Agrega el caldo restante a la sartén y deja hervir.
    9. Agrega el arroz. Revuelva y cubra con papel de aluminio y tapa.
    10. Reduzca el fuego y cocine por 30 minutos, revolviendo a la mitad.
    11. Pruebe y sazone su arroz jollof según sea necesario.
    12. Deje reposar el arroz tapado durante 5 minutos antes de servir. ¡Disfruta de tu arroz de fiesta!

Observaciones

  • El secreto de la consistencia perfecta del arroz Jollof radica en utilizar arroz sancochado. Luego enjuágalo con agua fría, ya que usar arroz caliente inmediatamente con los demás ingredientes puede hacer que se cocine demasiado y se vuelva blando.
  • ¿Por qué mi arroz jollof está pegajoso? Además de enjuagar el arroz para quitar el exceso de almidón, también es necesario escurrirlo y dejarlo enfriar por completo. También puedes esparcir el arroz en un recipiente poco profundo para acelerar el proceso de enfriamiento y luego secar el exceso de agua con una toalla de papel.
  • Utilice suficiente aceite para el guiso de tomate para evitar que se quemen los tomates y las cebollas. Durante la cocción se evapora el contenido de agua del guiso.
  • Añadir una foto Perejil ¡Para darle un toque especial a tu arroz jollof! Piezas de Pescado ahumado También puede agregar un sabor más tradicional a este plato de arroz nigeriano.
  • ¡También puedes hornear tu arroz jollof! Así se hace: Enjuagar el arroz, añadir todos los ingredientes, tapar y hornear durante media hora. Luego revuelve todo, agrega las verduras si es necesario y hornea por otros 5 minutos. Puedes ajustar el tiempo de horneado dependiendo de la altitud.

Información nutricional:

Producir: octavo

Tamaño de la porción: 1

Cantidad por porcion:

Calorías: 159Grasa total: 4gÁcidos grasos saturados: 1gGrasas trans: 0gGrasa no saturada: 3gColesterol: 25 mgSodio: 46 mgCarbohidratos: 17gFibra: 4gAzúcar: 4gProteína: 10g

*Tenga en cuenta que toda la información nutricional es sólo una estimación. Los valores varían según la marca. Por lo tanto, le recomendamos que los calcule usted mismo para lograr los resultados más precisos.


¿Te encanta esta receta? ¡Guardar para más adelante!

Por favor deja un comentario en el blog o comparte una foto. Pinterest

Actualizado en octubre de 2023 con nuevas fotografías y ajustes menores en la receta para mejorar la calidad. ¡Disfrutar!

Diploma

¡Y eso es! ¡Acabas de aprender a preparar arroz jollof nigeriano digno de una fiesta!

Esta receta sencilla de arroz jollof nigeriano te ofrece un plato de arroz delicioso y reconfortante que puedes disfrutar solo o con otros deliciosos platos africanos.

¿No sabes qué combinación probar primero? ¡Piense en arroz y pollo Jollof nigerianos!

Y para aquellos que quieran hacer un arroz jollof ahumado pero no tengan acceso a un fuego de leña, siempre pueden probar nuestro truco de humo líquido para obtener un arroz fragante sin complicaciones.

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

¿Te gustó esta receta de arroz Jollof nigeriano? A continuación, prueba estos deliciosos platos y sumérgete en el diverso mundo de la cocina africana:

Aquí tienes un delicioso contenido adicional:

¡Mira nuestras fotos anteriores para inspirarte sobre qué más puedes agregar a tu arroz jollof!

Cómo hacer arroz jollof nigeriano
¡El arroz Jollof nigeriano es realmente una fiesta en el plato!
Cómo hacer arroz jollof nigeriano
¡El delicioso color del arroz Jollof se lo debemos al guiso de tomate!
Cómo hacer arroz jollof nigeriano
¡Puedes hacer tu propio caldo de pollo para arroz jollof!
Cómo hacer arroz jollof nigeriano
Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Cómo hacer arroz jollof nigeriano

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link